A lo largo de sus 40 años de carrera investigadora, el Profesor Juan Carlos Balanyá Roure ha sido una figura clave para avanzar en el conocimiento científico sobre la geología del Arco de Gibraltar.
En los años ochenta, comenzó su carrera en la Universidad de Granada como miembro del equipo liderado por Víctor García Dueñas, artífice de la rompedora propuesta sobre la tectónica extensional miocena de las zonas internas Béticas, que constituye la base de las teorías actualmente más aceptadas para explicar la evolución orogénica del Arco de Gibraltar.
Desde 2000 ha sido profesor de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha dirigido cuatro proyectos de investigación y tres tesis doctorales centrados en la deformación y evolución tectónica de las zonas externas béticas, y nucleó un grupo de investigación multidisciplinar que está contribuyendo al conocimiento de las relaciones entre la tectónica reciente en el Arco de Gibraltar y la evolución del relieve.
Fruto de su larga trayectoria de estudio en las Béticas, de su naturaleza curiosa y de su brillantez y creatividad, es depositario activo de un enorme archivo de información geológica sobre este orógeno.
Por todo ello, en el año de su jubilación, sus compañeros de universidad hemos creído oportuno celebrar un simposio centrado en los avances en el conocimiento científico de la geología del Arco de Gibraltar, en el que serán bienvenidas contribuciones sobre la estratigrafía, estructura, deformación, metamorfismo, evolución orogénica, tectónica reciente o geomorfología de este orógeno.