Se puede concebir como un viaje al interior de la corteza terrestre en el sentido de que nos brinda la oportunidad de observar fenómenos térmicos y geodinámicos en ambientes relativamente profundos de la corteza (ca. 15 km de profundidad). Para llegar a conocer los detalles de tales procesos ha sido necesario datar con precisión las rocas clave implicadas en tales procesos, fundamentalmente granitos, y estudiar las estructuras magmáticas y tectónicas registradas en las rocas, así como su composición química y mineralógica.
Brecha magmática del Prado de las Pozas, cerca de la Plataforma de Gredos. Su estudio tiene implicaciones sobre la secuencia magmática y los procesos de generación de nueva corteza en etapas post-orogénicas Variscas, sobre los 300 millones de años.
La excursión comienza en la Plataforma de Gredos y discurre por sendas de montaña hasta el Paso de Candeleda, Refugio del Rey, Trocha Real y Altos del Morezón (Circo de Gredos), por mencionar algunos lugares de referencia conocidos.
Es una ruta de dificultad media a baja que puede realizarse en una jornada con paradas para observaciones geológicas en afloramientos seleccionados (de seis a ocho paradas).
(La excursión incluye transporte y picnic.)