Se visitarán los escenarios bélicos de la parte más occidental de la Sierra de Guadarrama (Sierra de Malagón), entre las provincias de Ávila y Madrid.
Esta zona del denominado Frente de Madrid, tuvo un gran protagonismo desde los primeros días de la guerra, pues fue el primer punto donde chocaron las fuerzas gubernamentales y las sublevadas, iniciando lo que se pensó por ambas partes iba a ser un breve golpe de estado y no una larga guerra civil.
El frente fue muy estable durante toda la contienda, lo que facilitó a los dos ejércitos fortificar sus posiciones. Ello permitirá visitar y conocer una variada y extensa tipología de obras defensivas, construidas por ambos bandos y que incluye “joyas” de la arquitectura militar que no se encuentran en otros escenarios de la contienda.
Los ingenieros republicanos y sublevados dejaron prueba de su profesionalidad, así como de su conocimiento del paisaje y morfología para aprovechar el terreno para sus intereses. La petrología ígnea y metamórfica, la tectónica y la geomorfología del entorno, nos permitirán encuadrar y comprender, la realidad bélica de la zona y el porqué de su existencia en ubicaciones concretas.
Fortín tipo 5º Regimiento, construido en mampostería de sillarejo con mortero de cemento y planta en forma de D, con una cuerda de 6 m. Presenta dos troneras orientadas hacia el NO y SO. Su grado de conservación es excelente, presentando en su interior una placa de cemento grabada, con una estrella de cinco puntas y la inscripción: “División 7ª Cía AMETRALLADORAS 11-9-1937” (Quemado de las Mulas, Peguerinos / Bando gubernamental).
(La excursión incluye transporte y picnic.)