Este curso está encaminado principalmente a presentar el “Manual de Métodos estandarizados para establecer una Red de Referencia Geoquímica Global” publicado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (Demetriades et al., 2022). En este Manual se presentan, por primera vez, una visión global de los métodos y procedimientos geoquímicos que deben utilizarse en toda la superficie terrestre de la Tierra para cartografiar la distribución de elementos químicos en diversos tipos de muestras.
Dado que el muestreo abarcará todo el globo, de acuerdo con las celdas de la cuadrícula de una Red Terrestre Global (GTN) creada con este objetivo, el procedimiento debe ser coherente para todos los tipos de muestras y, por lo tanto, está estandarizado para ser aplicable en todos los entornos morfoclimáticos.
Se describirán en detalle todos los métodos necesarios que deben utilizarse desde la planificación de la campaña de muestreo, pasando por el muestreo de rocas, suelos residuales, aguas de arroyo, sedimentos de corriente y sedimentos de llanuras de inundación; preparación de muestras; desarrollo de materiales de referencia; métodos analíticos; procedimientos de control y garantía de calidad para la producción de conjuntos de datos armonizados; nivelado de conjuntos de datos geoquímicos regionales existentes; acondicionamiento de datos para la producción de mapas geoquímicos sin fisuras; gestión de datos y trazado de mapas.
La aplicación de estos métodos permite la producción de conjuntos de datos internamente consistentes y de calidad controlada para cada medio de muestreo para usos polivalentes. Este curso será de utilidad para cualquier geoquímico que lleve a cabo un proyecto de cartografía geoquímica a cualquier escala y con cualquier propósito.
Organizado por: Commission on Global Geochemical Baselines (IUGS-CGGB)
El objetivo final del Manual es el establecimiento de la línea de base geoquímica global de elementos y compuestos químicos en materiales naturales superficiales con respecto a la cual puedan cuantificarse los cambios futuros, ya sean naturales o inducidos por el hombre. Además, los datos analíticos generados, aparte de su uso como datos de referencia para nivelar los conjuntos de datos geoquímicos nacionales más detallados, podrán ser utilizados por numerosas disciplinas y para diferentes fines, incluido el cumplimiento de los límites reglamentarios internacionales o nacionales.