El flujo de fluidos fríos (cold seeps) procedentes del subsuelo marino hacia la columna de agua se puede desencadenar por gradientes de presión y/o cambios de temperatura. Estos fluidos en el medio marino que suelen contener enormes volúmenes de metano, quedan atrapados en reservorios geológicos a menudo en forma de hidratos de gas. De forma local, escapan del subsuelo marino para incorporarse al sistema hidrosfera/atmósfera. Evidencias geológicas ligadas al escape de estos fluidos (e.g., volcanes de fango, pockmarks; carbonatos autigénicos, nubes de gas difusas, etc) son evidencias de peligros potenciales para determinadas actividades humanas.
Por otro lado, la filtración de agua continental o intersticial que percola a través del sedimento hacia el medio marino, aporta nutrientes y también contaminantes, condicionando o modificando hábitats del medio marinos. Los entornos generados tanto por la emisión de fluidos hidrocarburos como por la descarga de aguas subterráneas son altamente sensibles al cambio climático y las evidencias que las relacionan el calentamiento global son cada vez más numerosas. Sin embargo, la respuesta de estos sistemas complejos y dinámicos al cambio climático aún no está clara debido a las complejas interacciones geo/hidro/atmósfera. Todavía quedan muchas incógnitas por resolver en cuanto al entendimiento completo de los procesos geológicos, tectónicos, físico-químicos y biológicos que intervienen en el desarrollo los “cold seeps": naturaleza de los fluidos, modelos geológicos de los sistemas de migración, escalas de tiempo de estos procesos, o las tasas de emisión de gases efecto invernadero al sistema hidrosfera/atmósfera y su impacto global, entre otros muchos.
Para esta sesión, damos la bienvenida a geólogos, geofísicos, geoquímicos, biólogos, desarrolladores de modelos, ingenieros y cualquier otro investigador que haya contribuido con nuevos casos de estudio (modernos y relictos) de migración de fluidos fríos en el medio marino, situaciones dinámicas en sistemas con hidratos de gas y ambientes con descarga freática al medio marino para describir tanto los nuevos métodos / tecnologías como los resultados científicos.