Un paseo por Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), para apreciar la relación existente entre los materiales geológicos constructivos y el patrimonio arquitectónico.
Ávila contiene un rico patrimonio monumental, incluyendo figuras zoomorfas o “verracos” (s. V - II a. C.), restos romanos, iglesias románicas (San Vicente, San Pedro, etc.), la catedral con elementos defensivos románico-gótica (s. XII-XV), conventos del s. XV-XIV, así como otros monumentos civiles y sus famosas murallas medievales. Estas obras monumentales tienen su razón de ser en las rocas de construcción con que han sido realizadas: granitos de Cardeñosa, Vicolozano, Mingorría y Martiherrero, pórfidos graníticos y, la roca más particular y excepcional empleada en el patrimonio arquitectónico abulense, el “caleño” de La Colilla, una silcreta asociada a una serie de afloramientos localizados en el contacto entre el horst de la Sierra de Ávila y el graben del Valle del Amblés, que ha proporcionado una roca fácil de trabajar y dotada de una coloración típica.
Cimborrio de la Catedral de Ávila, construido con “caleño” (silcreta) de La Colilla. Este tipo de material se ha empleado, parcialmente, en muchas de las principales obras de la ciudad, aparte de la catedral, tal es el caso de las iglesias de San Vicente y de San Pedro, entre otros.
(La excursión incluye transporte.)