Excursión para visitar las sedimentos, estructuras tectónicas y elementos geomorfológicos de edad Cuaternaria de los valles del Tajo y Tajuña en la zona centro-oriental de la Cuenca de Madrid. Se trata de observar las estructuras de deformación sinsedimentarias y licuefacción en los depósitos de las terrazas del Pleistoceno Medio y Superior de ambos valles.
Se visitarán los grandes escarpes en yesos de los valles Tajo y Tajuña, accediendo a los valles colgados y estructuras de disolución gigantes que se encuentran a lo largo de su trazado.
Se visitarán las lagunas activas actuales consecuencia de procesos de hundimiento (kársticos y tectónicos) en la llanura aluvial actual de los valles (Laguas de San Juan).
Se visitarán afloramientos de terrazas fluviales del Pleistoceno Superior con estructuras de deformación sinsedimentarias y paleolagunas.
En la zona del valle del Tajo se visitarán estructuras de deformación que involucran a las terrazas superpuestas del Pleistoceno superior y medio.
En la zona de Caraca se visitará, la zona donde teóricamente tuvo lugar la Batalla del Tajo del 220 a.C. entre cartagineses (Aníbal) y tribus iberas y su posible relación con estructuras de deformación.
Licuefacción en gravas. Materiales situados en la llanura de inundación del Tajo (Estremera), con sedimentos holocenos sellando la licuefacción.
Los desplazamientos se realizarán en coches particulares todo-terreno o todo camino, ya que en muchos afloramientos es imposible acceder en autobús.
(La excursión incluye transporte y picnic.)